Recetas Tradicionales de Japón: Onigiri - 1° Parte
- misoshiru
- gohan
- wakame 1
- wakame 2
- kare raisu
- oyakodomburi
- kare spaghetti
- takikomi gohan
- emparedados de tofu
- arroz para sushi
- sauce yakisoba
- inari zushi
- ensalada de harusame
- milanesas de tofu
- zenzai
- gyudon
- croquetas de natto
- mabo dofu
- oden
- sengiri
- sengiri-irichi
- umeboshi
- soba
- ozooni
- onigiri 1
- onigiri 2
- kanten
- mizuyookan
- natto 1
- natto 2
- okonomiyaki
RECETA ONIGIRI
El Onigiri, es un plato tradicional japonés vulgarmente conocido como "bola de arroz cocido". Resulta del moldeado y prensado del arroz cocido mediante las manos y las formas más tradicionales son las triangulares, cilíndricas y cilíndricas bajas.
Solas o con las clásicas tiras del alga nori, estimulan el apetito por su característica visual y por su sabor. Además resultan muy prácticos y aptos a la hora que necesitamos llevarlos como vianda.
El Onigiri, también conocido como Omusubi, es un plato tradicional japonés que consiste en una "bola de arroz cocido" (gohan), moldeada y prensada mediante las manos. El onigiri puede tener relleno, estar revestida o estar confeccionado de gohan con otros ingredientes.
Suele presentar forma triangular, cilíndrica, cilíndrica baja (como los alfajores triples) y esférica (como una pelota), rodeada en ocasiones de alga nori en forma de una pequeña tira o láminas de mayor tamaño.
Uno de los requisitos primordiales para lograr exitosamente un onigiri, es lograr un rico gohan. Para ello remitimos a los lectores a la receta de gohan.
El segundo tema a resolver es la forma y el tamaño de los onigiri. En lo que respecta a la forma, como ya se comentó, nuestras manos hacen de molde. La adecuada disposición hará que el gohan adopte la forma triangular, cilíndrica o esférica. La homogeneidad en los tamaños lo lograremos empleando siempre un pequeño bowl que hará la vez de un medidor, que nos garantizará siempre una cantidad constante de gohan a emplear a en cada onigiri.
Requisitos para lograr un buen Onigiri
1) Preparación de un sabroso gohan (arroz cocido)
2) Dosificación de la cantidad de gohan mediante un bowl (garantiza la homogeneidad de los tamaños)
3) Destreza para el moldeado de las 4 formas básicas: triangular, cilíndrica, cilíndrica baja y esférica (Los moldes facilitan la realización de esta etapa: ver "moldes" en la 2ª parte).
Su característica visual, cambiante según los ingredientes agregados, además de sus diferentes formas, estimulan el apetito de los comensales, especialmente de los más pequeños. Desde ya, su tamaño compacto, otra de sus virtudes, lo hacen más que práctico a la hora de la necesidad de viandas para llevar.
Onigiris clásicos
Antes de comenzar con los onigiri, disolvemos en 1 taza de agua (aproximadamente 200cc) 1 cucharadita de sal (unos 5g.). El agua salada evitará que se no adhiera el gohan en las manos, además de condimentar y presentar acción antimicrobiana.
Humedecemos las palmas de las manos con el agua salada y procedemos a moldear el gohan que se dosifica con un pequeño bowl, tal como se comenta a continuación:
Onigiri triangulares:
1) Con la palma y los dedos de la mano izquierda hacemos las caras del triángulo, y con la palma y dedos de la mano derecha dispuestos en ángulo, confeccionamos los ángulos mientras vamos girando el onigiri.
2) Una vez logrado la forma, podremos decorarlo, si se desea, con una tira rectangular pequeña o mas bien grande de alga nori, según preferencia.
Onigiri cilíndricos:
1) Con la palma y los dedos de la mano izquierda dispuestos en forma cuenco confeccionamos el cuerpo del cilindro, y con el pulgar y los restantes dedos de la mano derecha, hacemos las caras planas mientras lo vamos girando.
2) En último término, podremos decorarlo con una tira rectangular de alga nori, si así lo deseamos.
Onigiri cilíndricos bajos:
1) Del mismo modo que con los triangulares, con la palma izquierda y los respectivos dedos confeccionamos las caras planas del mismo, y con la palma y los dedos de la mano derecha dispuestos en forma cóncava, confeccionamos el cuerpo mientras lo vamos girando.
2) Logrado la forma, lo revestimos con una tira rectangular de alga nori, si así lo queremos.
Onigiri esféricos:
1) Disponemos el gohan en la palma de la mano izquierda dispuesta en forma de cuenco, aplicamos la palma de la mano derecha dispuesta de la misma manera que la izquierda.
2) Vamos logrando la forma esférica mientras giramos el onigiri.
3) Si lo deseamos, podremos revestir total o parcialmente el onigiri, con alga nori.
¿Qué se pude hacer para no quemarnos con el gohan caliente?
Como por lo general se hacen los onigiri con gohan caliente, podremos protegernos empleando filme plástico adherente o guante de látex. En estos casos, en lugar de emplear agua salada, espolvoreamos sal directamente en el filme o el guante y procedemos a moldear tal como se explicó arriba.
Otra aplicación del filme es para la confección de los onigiri esféricos. Para ello, cortamos un poco de filme, poco más grande que el tamaño del onigiri que deseamos lograr. Lo colocamos sobre una de las manos y disponemos en el centro del mismo la cantidad adecuada de gohan, y luego, procedemos a juntar los extremos del filme entre sí. Tomando estos extremos todos juntos con una de las manos, giramos el contenido del filme hasta prensar el contenido. Completamos, brindando consistencia y forma desde fuera del filme con ambas manos.
Cheff Elisa Takahashi
Otros platos japoneses:
- misoshiru
- gohan
- wakame 1
- wakame 2
- kare raisu
- oyakodomburi
- kare spaghetti
- takikomi gohan
- emparedados de tofu
- arroz para sushi
- sauce yakisoba
- inari zushi
- ensalada de harusame
- milanesas de tofu
- zenzai
- gyudon
- croquetas de natto
- mabo dofu
- oden
- sengiri
- sengiri-irichi
- umeboshi
- soba
- ozooni
- onigiri 1
- onigiri 2
- kanten
- mizuyookan
- natto 1
- natto 2
- okonomiyaki
No encuentra el producto que busca?
Complete nuestro formulario de consultas.
Permanentemente incorporamos nuevos productos. Su consulta no molesta.